Colaborar en el negocio familiar da derecho a una compensación económica si hay divorcio.

En Infodret gestoría de Barcelona, queremos informar a nuestros clientes de una sentencia  del Tribunal Supremo que consideramos interesante.

La demanda consiste en un proceso de divorcio de un matrimonio sujeto al régimen de separación de bienes, donde la esposa reclama una indemnización de 27.000 euros por haber realizado tareas domésticas compaginadas con un trabajo en precario en un negocio familiar.

El Tribunal Supremo debe de aclarar, si la colaboración por parte de la esposa en actividades profesionales o negocios familiares, en condiciones laborales precarias, como es el caso, puede considerarse como trabajo para la casa.

La Sala considera,  que parece oportuno atender a la situación frecuente de quien ha trabajado con mayor intensidad para la casa pero, al mismo tiempo, ha compaginado su actividad colaborando con la actividad profesional o empresarial del otro cónyuge, aun cuando medie remuneración, sobre todo si esa colaboración se compatibiliza y organiza en atención de las necesidades y organización doméstica y familiar.

En el caso examinado, la esposa trabajó en casa y, además, en el negocio familiar regentado por su esposo y propiedad de su suegra con un salario moderado y contratada como autónoma, lo que le privaba de indemnización por despido.

Por todo ello, el Tribunal Supremo declara que la colaboración en actividades profesionales o negocios familiares, en condiciones laborales precarias, como es el caso, puede considerarse como trabajo para la casa a los efectos del reconocimiento de la compensación económica del art. 1438 CC, mediante una interpretación de la expresión «trabajo para la casa» contenida en el precepto, dado que con dicho trabajo se atiende principalmente al sostenimiento de las cargas del matrimonio de forma similar al trabajo en el hogar.

Si usted tiene una consulta legal, puede ponerse en contacto con nosotros en infodret@infodret.cat

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.