¿Cómo actuar si nos han extraviado el equipaje en el aeropuerto?
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¿Cómo actuar si nos han extraviado la maleta?
Si ya hemos facturado la maleta y la azafata del mostrador la envía al avión, pero nuestra maleta nunca llegó a su destino, la compañía aérea es la responsable del siniestro. También la compañía, es responsable en los casos en los que el equipaje sufra daños en el trayecto del aeropuerto al avión o en el trayecto del viaje.
Lo primero que debemos hacer si se encontramos ante estas situaciones es acudir al mostrador de información de la compañía aérea con la que hemos viajado y realizar una reclamación. Allí, tendremos que rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes), donde a parte de nuestros datos personales, datos del vuelo, tarjeta de embarque, etc, tendremos que hacer constar la queja queramos realizar.
Es bastante importante saber que en la mayoría de los casos las maletas aparecen en las primeras 24 a 48 horas. Dependiendo de la compañía aérea, el pasajero deberá recogerla en el aeropuerto o en el lugar que indique. No obstante, los plazos que debe tener en cuenta para realizar una reclamación son:
- Puede reclamar hasta 7 días después de la recepción de la maleta en caso de deterioro o daños en el equipaje. Dependiendo de la compañía, se realizará un pago aproximado por el valor de la maleta o directamente se cubrirá con una nueva maleta similar a la deteriorada. En ocasiones se ofrece al pasajero la posibilidad de reparar o sustituir el equipaje por su cuenta y realizar el posterior reembolso de los gastos hasta el límite económico que cada compañía estipule.
- Hasta 21 días en caso de demora de equipaje. La compensación en estas circunstancias depende de las políticas de indemnización de cada compañía aérea: pueden indemnizar o incluso reembolsar en caso de presentar las facturas de las compras ocasionadas por la demora.
- Extravío a partir de 21 días (aunque algunas compañías aéreas lo estipulan en 45 días). La indemnización también depende de las políticas de la aerolínea.
Tenga en cuenta que el recibo del equipaje sin protesta por su parte constituirá presunción, salvo prueba en contrario, de que ha sido entregado en buen estado y de conformidad con el documento de transporte.
Si su vuelo conlleva hacer una conexión con más de una compañía, es posible que pueda facturar su equipaje desde la salida hasta el destino final. Si hace esto y algo ocurriera con su equipaje, usted puede reclamar contra cualquiera de las compañías involucradas en el trayecto, que han transportado el equipaje.
Para más información póngase en contacto con nosotros en infodret@infodret.cat
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