¿Cómo actuar si se presenta en nuestro negocio un comercial de la SGAE?

Últimamente en nuestro despacho, hemos recibido muchas consultas de autónomos y empresarios referente a si deben de pagar el canon digital, debido a que se les ha requerido dicho pago durante visita de un comercial de la SGAE o entidades similares en su negocio.

Otras de las dudas que se les presenta a los titulares de los negocios, deriva a si deben de responder a las preguntas de carácter personal de dichos comerciales (nombre, DNI, metros del local, etc…) y si la visita realmente la ha realizado un inspector.

En este sentido les explicamos lo siguiente sobre estas entidades.

¿Qué tenemos que tener en cuenta si nos visita algún comercial de la SGAE?

-La SGAE es una empresa privada, por tanto los “inspectores” que se presentan en sus locales son comerciales y no tienen ninguna capacidad sancionadora. Por lo que si usted no quiere, no está obligado a facilitar ningún dato personal ni de su establecimiento.

-Los inspectores no son servidores públicos, por lo que sus manifestaciones no tienen presunción de veracidad (como si lo tendría un inspector de hacienda, de trabajo, policía local, etc.…), por lo que sus acusaciones deben probarlas en un juicio.

-La SGAE no es titular de los derechos de todos los artistas, por lo que solo pueden cobrar por la reproducción de obras de sus asociados.

-Le recomendamos no firmar ningún documento que les faciliten, sin antes consultar a un profesional.

-Es muy importante no perder las formas ante estas visitas, recomendamos siempre que si la visita de dicho comercial no es de su agrado se le invite a salir de forma educada y evitar conflictos innecesarios. Si el comercial desiste en salir de su establecimiento póngase en contacto con la policía local de su municipio para que se personen en su establecimiento.

¿Quién debe de pagar a la SGAE o entidades similares?

Queremos recordar a nuestros clientes, que no todos los establecimientos ni empresas están obligados al pago del canon digital tal y como establece la legislación Europea.

En marzo de 2012 salieron dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que respondían a cuestiones prejudiciales muy relacionadas entre sí, puesto que afectaban a la comunicación pública de fonogramas por empresarios, y que aportan luz sobre la cuestión de qué debe considerarse comunicación pública a los efectos del pago por la misma a los titulares de derechos.

Por un lado tenemos la sentencia que implicaba a los dentistas italianos y a una entidad de gestión de aquel país (SCF) que representaba a los productores de fonogramas. Estos últimos reclamaban a los primeros el pago por la comunicación pública de obras en sus instalaciones.

Y en la otra sentencia, que versaba sobre la reclamación de la entidad de gestión irlandesa PPL contra el estado irlandés por una ley que exoneraba a los hoteles del pago por la comunicación pública en habitaciones y establecimientos hoteleros.

Se resuelve que en el primer caso en el sentido de que no procede un pago por la misma y en el segundo sí.

Sin embargo, respecto de los hoteles señala que en el caso de un establecimiento hotelero hay un número indeterminado de destinatarios potenciales, dado que cualquiera puede acceder al establecimiento y sólo tiene el límite de la capacidad de acogida, señalando que los clientes de un hotel forman un número considerable de personas.

Pero la diferencia esencial viene determinada por la consideración de uno u otro (dentista y hotelero) como usuarios obligados al pago.

Para los hoteles el dar acceso a las obras constituye una prestación de servicios suplementaria con incidencia en la categoría del establecimiento y, por lo tanto, del precio de las habitaciones, por lo que para un establecimiento hotelero reviste carácter lucrativo esa utilización. (STJUE SGAE y Premier League)

Por el contrario, en un dentista no se espera un incremento del número de pacientes por el uso de una música de fondo, que es recibida con independencia de la voluntad de los pacientes, ni aumenta los precios o la categoría del establecimiento, no habiendo un elemento que influya en los ingresos del dentista.

Por lo que, según el TJUE, no se da comunicación pública en el sentido de que se deba abonar una remuneración equitativa.

Si tiene dudas sobre si tiene que pagar a la SGAE o cualquier entidad de autores, póngase en contacto con nosotros en infodret@infodret.cat y estudiaremos su caso.

58 comentarios
  1. Jordi Pareta
    Jordi Pareta Dice:

    Apreciados señores,
    Yo regento una peluquería, y quisiera saber si tengo que pagar o no este canon de SGAE. De hecho, por suerte no he recibido a ningún comercial hasta el día de hoy.
    Muchas gracias y un saludo
    Jordi Pareta

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenos días, durante el día de hoy nos pondremos en contacto con usted para estudiar su caso ya que necesitamos que nos facilite información de su negocio (tipo de actividad, como utilizan la música, metros del local, etc…).

      Le informamos que tanto la primera consulta como el estudio de su caso son gratuitos.

      Un cordial saludo,
      Infodret

      Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      En el caso de los bares o restaurantes depende mucho de los servicios que usted ofrezca (bar musical, restaurante de ceremonias, un restaurante o bar de menús, etc…), ya que determinadas actuaciones o servicios si están sujetos al pago del canon digital.

      Debido a que necesitamos que nos facilite datos concretos de su negocio y lo mejor es que lo haga de forma privada, póngase en contacto con nosotros en infodret@infodret.cat

      Le informamos que tanto la primera consulta como el estudio de su caso son gratuitos.

      Un cordial saludo,
      Infodret

      Responder
  2. Luis Ángel
    Luis Ángel Dice:

    Hola, felicitaciones por el artículo. Tengo un centro de peluqueria y estetica y quisiera saber si tambien tengo que pagarlo o no a la SGAE, ya que tampoco he tenido (de momento) ninguna inspección por parte.
    Espero respuesta, gracias.

    Responder
  3. rocio
    rocio Dice:

    Buenas, somos dos socias peluquera y esteticista. Hace 5 años que somos autonomas con local propio y en enero de 2015 hemos cambiado de local. En 2013 recibimos visita de la sgae que teniamos que abonar mucho dinero desde la apertura en 2010 con caracter retroactivo. Estamos en peluqueria con cabina de estetica a pagar? El echo de tener musica para los masajes y las clientas en la peluqueria era un relajante. Gracias

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      En principio las peluquerías solo en algunos casos deben de pagar el canon digital, pero recomendamos que siempre que les visiten las SGAE nos envíen el documento que les entregan ya que le deben explicar el porqué su negocio debe de pagar el canon digital.

      Ante la visita de la SGAE, recomendamos realizar las siguientes actuaciones:

      1) No dar ningún dato personal ni del negocio.

      2) No firme ningún documento o contrato.

      3) Una vez le deje el documento del requerimiento de pago, si quiere puede ponerse en contacto con nosotros y le diremos los pasos a seguir ya que necesitamos que nos facilite información de su negocio (tipo de actividad, como utilizan la música, metros del local, etc..).

      Le informamos que tanto la primera consulta como el estudio de su caso son gratuitos.

      Un cordial saludo,
      Infodret

      Saludos.

      Responder
  4. Infodret
    Infodret Dice:

    Buenas tardes,

    En breve nos pondremos en contacto de forma privada ya que para resolver sus consultas necesitamos realizarles algunas preguntas sobre sus negocios (tipo de actividad, como utilizan la música, metros del local, etc..), así como pedirles que nos aporten documentación.

    Le informamos que tanto la primera consulta como el estudio de su caso son gratuitos.

    Un cordial saludo,
    Infodret

    Gracias por contactar con nosotros.
    Reciban un saludo.

    Responder
  5. rafael
    rafael Dice:

    Buenas noches:
    Me llamo Rafael , tengo una peluquería pequeña ( 49 m2) en una barriada.
    El pasado julio 2015, se presentó un comercial de la Sgae y he pagado el canon correspondiente al año 2015. ( aproximadamente 9.- € mensuales.)
    Sgae, me ha enviado por correos, el comunicado de los tres primeros meses del 2016.
    He leído su informe respecto a las sgae y también sobre ese informe, también he leido un informe de la Unión Europea de que las peluquerías no deben de pagar.
    Como me podría informar que debo de hacer.
    Atentamente
    Rafael

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes,

      Nos pondremos en contacto con usted de forma privada ya que para resolver su consulta necesitamos realizarle algunas preguntas sobre su negocios así como pedirle que nos aporten documentación.

      Gracias por contactar con nosotros.
      Reciban un saludo.

      Responder
  6. Manuel
    Manuel Dice:

    Muy buenas tengo un pub y a mi me llegó un señor preguntando por el dueño y decía que era de la sgae y me dijo que si que era obligatorio

    Responder
  7. María
    María Dice:

    Buenas tardes
    Yo tengo un bar con TV. No pongo música, pongo informativos, documentales, y fútbol. Estoy obligada a pagar Sgae?

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenos días,
      En principio no tendría que pagar a la SGAE por poner la radio, informativos y documentales. Pero por los partidos de futbol según el formato o plataforma digital que utilice si tendría que pagar.

      Para poderle informar de forma más detallada envíenos un teléfono de contacto a infodret@infodret.cat y nos pondremos en contacto con usted.

      Reciba un cordial saludo,
      Infodret

      Responder
  8. Jose
    Jose Dice:

    Buenas tardes
    Tengo un negocio de Prensa y Papeleria y tengo la Radio puesta, he recibido una visita de un inspector o comercial de sgae, no le di ningun dato ni firme nada , pero no paran de llamarme por telefono para que pague.
    Mi pregunta es ,tengo la obligacion de pagar por escuchar la Radio en mi local ?????

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes,
      En principio no tendría que pagar a la SGAE por poner la radio en su local.

      Pero para poderle informar de forma más detallada háganos llegar el documento que le dejo el comercial de la SGAE en su visita y un teléfono de contacto al siguiente e-mail infodret@infodret.cat y nos pondremos en contacto con usted.

      Reciba un cordial saludo,
      Infodret

      Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes,
      En principio no tendría que pagar a la SGAE por poner la radio o determinados canales de televisión.

      Pero para poderle informar de forma más detallada háganos llegar el documento que le dejo el comercial de la SGAE y un teléfono de contacto al siguiente e-mail infodret@infodret.cat y nos pondremos en contacto con usted.

      Reciba un cordial saludo,
      Infodret

      Responder
  9. Juan Pueyo
    Juan Pueyo Dice:

    Buenas tardes
    Mi marido tiene un bar restaurante desde hace un año y las sgae nos quiere hacer pagar un canon por tener TV.
    Si tenemos el canal plus, pero no disponemos ni de equipo de musica ni de radio. Ellos nos comunican que solo por tener TV debemos pagar. Eso es así?
    Tenemos un juicio de conciliación el 7 de abril de 2017 y no sabemos que hacer.
    Nos pueden ayudar?

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes,

      En principio si tiene el canal plus y oferta partidos de futbol usted tendrá que pagar a la SGAE.

      Pero para poderle informar de forma más detallada háganos llegar el documento que le dejo el comercial de la SGAE en su visita y un teléfono de contacto al siguiente e-mail infodret@infodret.cat y nos pondremos en contacto con usted para asesorarle de forma gratuita.

      Reciba un cordial saludo,
      Infodret

      Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes,
      La mayoría de peluquerías por lo general no tienen que pagar el canon de la SGAE ya que la música o tv no son necesarias para su actividad, pero en su caso, al tratarse de una peluquería infantil necesitaríamos que nos aportara más información.
      Puede ponerse en contacto con nosotros por e-mail en infodret@infodret.cat

      Reciba un saludo,
      Infodret.

      Responder
  10. Manuel
    Manuel Dice:

    Buenos días
    Tengo un supermercado de 200m, pretenden cobrarme unos 35€ mensuales, me llaman al teléfono a diario, que debo hacer?

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes,
      La mayoría de supermercados por lo general no tienen que pagar el canon de la SGAE ya que la música o tv no son necesarias para su actividad, pero para poder asegurarlo necesitaríamos que nos aportara más información al respecto.

      Puede ponerse en contacto con nosotros por e-mail en infodret@infodret.cat

      Reciba un saludo,
      Infodret.

      Responder
  11. Natalia Rosa romero
    Natalia Rosa romero Dice:

    Buenos dias,
    Tengo una churreria con mesas de 40 m2. Solo abrimos por las mañanas, hasta las 13:00.
    Quieren cobrarme el canon, tambien me llaman a diario. ¿Que podemos hacer??
    Gracias

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenos dias,
      La mayoría de churrerias por lo general no tienen que pagar el canon de la SGAE ya que la música o tv no son necesarias para su actividad, pero para poder asegurarle que no tiene que pagar a la SGAE nos debería aportar más información.

      Puede ponerse en contacto con nosotros por e-mail en infodret@infodret.cat

      Reciba un saludo,
      Infodret.

      Responder
  12. Rubén robla Gutiérrez
    Rubén robla Gutiérrez Dice:

    Buenos días ,durante 12 años estuve pagando a la sgae un canon de 120€ mensuales por un local de 62 m2 y durante un año me exigían 300€ por nochebuena, 300€ nochevieja y 300€ reyes , resulta que tuve que traspasar el negocio y me doy cuenta que el inspector que me visitó era un simple comercial y que incluye una serie de irregularidades pero cuando he llamado estaban más preocupados por saber dónde estaba el bar de copas que por mi problema, por lo pronto dentro de los m2 no incluye baños , almacén y doble puerta , los televisores los quite y en 12 años no apareció nadie pero todos los meses cobraban ,me dicen que a parte de la sgae tenía que pagar otra asociación, imagínese la impotencia que da estar ahogado y pagar un paston por un sector que solo amenazan con denunciar si no pagas pero no te dicen qué música pones ni etc…nunca me negué a pagar porque creo en la música yen sus derechos pero me parece abusivo . Muchas gracias y espero que me podías dar una solución

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes, entendemos que el negocio que tiene usted es un bar musical o de hostelería. La mayoría de bares musicales si tienen que pagar el canon digital pero hay unas tarifas establecidas y en unos casos concretos. Para poderle informar de forma más detallada háganos llegar el documento que le dejo el comercial de la SGAE en su visita y un teléfono de contacto al siguiente e-mail infodret@infodret.cat y nos pondremos en contacto con usted para asesorarle de forma gratuita.

      Reciba un cordial saludo,
      Infodret

      Responder
  13. pilar garcia
    pilar garcia Dice:

    Hola soy pilar y tengo una peluqueria,quisiera saber que tengo que hacer si me visitan los de SGAE,hasta ahora no he tenido ninguna notificacion estoy en Murcia .

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes,
      La mayoría de peluquerías por lo general no tienen que pagar el canon de la SGAE ya que la música o tv no son necesarias para su actividad, pero para poder darle una respuesta más detallada necesitaríamos que nos aportara más información.

      Puede ponerse en contacto con nosotros por e-mail en infodret@infodret.cat

      Reciba un saludo,
      Infodret.

      Responder
  14. gema
    gema Dice:

    Buenas tardes, tengo un local que es una pizzeria, es solo para llevar a casa, no se puede consumir en el local , me vino un comercial y anotó varias cosas en una hoja la cual me dió una copia con un teléfono para que llamara.Tengo música a través de un ordenador, estaría obligada al pago ? muchas gracias

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes, en principio por lo que usted comenta la música que tiene en su local seria para “amenizar” su jornada laboral y no tendría carácter necesario para el desarrollo de su negocio, es decir, usted no necesita música para poder vender ni hacer pizzas.

      Lo que si deberíamos analizar ya que por los datos que nos ofrece no nos queda claro, es si usted también está exento de pagar el canon por reproducir la música con carácter secundario (ya que el canon digital se puede pagar por carácter necesario o secundario).

      Por ello, le emplazamos a que nos envíe la documentación que le ha dejado el comercial de la SGAE a infodret@infodret.cat y de forma gratuita realizaremos un estudio de su caso.

      Reciba un saludo,
      Infodret

      Responder
  15. Raquel
    Raquel Dice:

    Buenas noches!
    Yo tengo una tienda de ropa infantil y no me ha quedado claro si en este tipo de negocios es obligatorio pagar ese canon, me lo podrían aclarar??

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes,
      Sobre si el canon digital se debe de pagar en las tiendas de ropa, todo dependerá del uso que usted haga de la música y el tipo de superficie comercial que tenga su establecimiento.

      Es decir, si usted utiliza la música como reclamo para atraer clientes o la usa para incitar a la compra en su establecimiento, usted si tendría que pagar el canon digital.

      Otra cosa, sería que usted simplemente tuviera la música en su negocio para “amenizar” las horas de trabajo en su establecimiento y no estuviera relacionada con las cuestiones que antes le he mencionado.

      En su caso, el tener que pagar el canon digital o no dependerá mucho del tipo de establecimiento que tenga, la localización y el uso que da a la música en su negocio.
      Por ello, para poder darle una respuesta más detallada le emplazamos a que nos envíe la documentación que le ha dejado el comercial de la SGAE a infodret@infodret.cat y de forma gratuita realizaremos un estudio de su caso.

      Reciba un saludo,
      Infodret

      Responder
  16. MONTSE
    MONTSE Dice:

    Hola buenos días, tengo un bar y si pongo música, pero no tengo ninguna plataforma digital contratada, canal plus ni nada de eso, en ningún momento se nos ha presentado alguien de la SGSE, y de la noche a la mañana me ha llegado una carta certificada, que tengo un juicio de conciliación en unos días, me reclaman todos los atrasos y la verdad es que no tengo ni idea de que hacer.
    Por favor nos podrían asesorar.
    Muchas gracias
    Un saludo atentamente Montserrat

    Responder
  17. MARIA CHEN
    MARIA CHEN Dice:

    Hola buenas, queria comentarle mi situación para ver que solución hay.
    El caso es que hace un tiempo vino un comercial de SGAE y al final acabamos firmando el contrato, y resulta que ahora me demanda via judicial las tres entidades SGAE AGEDI y AIE de no pagar las cuotas.
    Mi pregunta es si en su dia firme con SGAE por qué ahora me demandan las otras entidades tambien.
    Mi negocio es un bar pero ya no quiero pagar mas el canon digital, existiria alguna forma de deshacerme de ellos.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes, en principio si usted firmo el contrato y esta pagando la cuota que le propusieron, no tendrían que tener motivos para denunciarle. Para poder clarificar su situación, necesitaríamos que nos enviara la demanda que ha recibido de la SGAE, AGEDI y AIE a infodret@infodret.cat y de forma gratuita estudiaremos su caso.

      Reciba un saludo,
      Infodret

      Responder
  18. Blas Casas Gomez
    Blas Casas Gomez Dice:

    Buenas tardes, regento una tienda de alimentación, y en breve recibire visita de SAGE ya que he devuelto el recibo de este año en curso, pues, no quiero seguir abonándolo. Normalmente lo que tengo puesto es la radio, y quisiera saber si hay algún tipo de música que este libre de SGAE.

    GRACIAS

    Responder
  19. Luca
    Luca Dice:

    Buenas tardes,

    gracias por vuestro blog.
    Tengo una tienda de ropa/decoración de concepto étnico-chic y la música que emitimos es de origen turca, árabe y Africana. Me pregunto si estamos obligados a pagar el canon de la SGAE o si se les puedo exigir que me demuestren que “mi musica” forma parte del repertorio cuyo derecho gestionan y como se realiza la distribución del dinero recaudado entre los artistas de MI repertorio.

    Un saludo cordial

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenos días,

      Sobre si el canon digital se debe de pagar en las tiendas de ropa, todo dependerá del uso que usted haga de la música y el tipo de superficie comercial que tenga su establecimiento.

      Es decir, si usted utiliza la música como reclamo para atraer clientes o la usa para incitar a la compra en su establecimiento, usted si tendría que pagar el canon digital.

      Otra cosa, sería que usted simplemente tuviera la música en su negocio para “amenizar” las horas de trabajo en su establecimiento y no estuviera relacionada con las cuestiones que antes le he mencionado.

      En su caso, el tener que pagar el canon digital o no dependerá mucho del tipo de establecimiento que tenga, la localización y el uso que da a la música en su negocio.

      Por ello, para poder darle una respuesta más detallada le emplazamos a que nos facilite un número de teléfono en infodret@infodret.cat y nos pondremos en contacto para solventar sus dudas.

      Reciba un saludo,
      Infodret

      Responder
  20. Manuel
    Manuel Dice:

    Buenas tardes, regento un bar-cafeteria desde hace un par de semanas, ya ha pasado una persona diciendo que era de la sgae. Quiere que paguemos la cuota por tener la tele encendida, en mi establecimiento solo pongo noticias por la mañana para amenizar un poco, y por lo que he leido, creo que no tengo que pagar. El establecimiento es de unos 40m2 con dos mesas y seis taburetes, lo justo para tomar café. El supuesto empleado de la sgae, ha vuelto a pasar insistiendo en que paguemos. Que podemos hacer?

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenos días,

      Según lo que nos ha comentado, en su caso no debería pagar a la SGAE pero para poder darle una respuesta definitiva póngase en contacto con nosotros en infodret@infodret.cat y estudiaremos su caso de forma gratuita.

      Reciba un cordial saludo,
      Infodret

      Responder
  21. Manuel
    Manuel Dice:

    Hola, mi esposa tiene un pequeño super, esta semana paso una comercial de la SGAE, diciendole que debe pagar derechos de autor, por tener la radio puesta… debe pagar? como podemos defendernos?

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenas tardes, en referencia a su consulta para poder orientarle deberiamos saber en que formato reproduce su mujer la música y que uso le da (amenización, captación de clientela, etc..)

      Por todo ello y como cada caso tiene unas particularidades concretas, le emplazamos a que se ponga en contacto con nosotros en infodret@infodret.cat

      Reciba un cordial saludo,
      Infodret

      Responder
  22. hotelparisgijon@gmail.com
    hotelparisgijon@gmail.com Dice:

    hola tengo una cafeteria y llevo pagando la sgae muchos años y ahora me llega una carta certificada y me dicen que la sgae les ha echo entrega de documentacion y antecedentes para iniciar en el juzgado una reclamacion ,en mi cafeteria solo se ve deportes ,informativos y documentales y he leido en otros comentarios que el futbol si hay que pagar depende de por donde lo emitas ,me podrias decir cuales ,gracias

    Responder
    • Infodret
      Infodret Dice:

      Buenos días,
      En referencia a su consulta, nos comenta que lleva años pagando la SGAE y ahora le han mandado una carta certificada donde le aperciben que iniciaran acciones legales contra usted.

      En este sentido, no entendemos porque quieren iniciar acciones legales contra usted si lleva varios años pagando el canon digital.

      Si estas acciones legales se deben, a que usted ha empezado a retransmitir en su establecimiento partidos de futbol sepa usted que sea cual sea la plataforma utilizada usted deberá abonar el canon digital correspondiente.

      Si necesita más información al respecto, póngase en contacto con nosotros en infodret@infodret.cat

      Reciba un cordial saludo,
      Infodret

      Responder
  23. Infodret
    Infodret Dice:

    Muchas gracias Pingback, por la difusión de nuestro artículo. Esperemos que cada día sean más las personas que sepan que no todo el mundo está obligado a pagar el canon digital en su negocio.

    Responder
  24. carlos
    carlos Dice:

    hola, tengo un local de copas que reproduce musica y al rededor mia hay como 7 u 8 bares similares, pero solo me ha venido a mi por la fama que ha cojido el bar.
    que puedo hacer para no pagar a estos señores.

    Responder
  25. Infodret
    Infodret Dice:

    Buenos días,

    Le informamos que la mayoría de locales de copas si deben de pagar el canon digital, debido a que necesitan la música para realizar su actividad diaria.

    En todo caso, para poder darle una respuesta más detallada le emplazamos a que nos facilite un número de teléfono en infodret@infodret.cat y nos pondremos en contacto para solventar sus dudas.

    Reciba un cordial saludo,
    Infodret

    Responder
  26. Infodret
    Infodret Dice:

    Muchas gracias por mencionarnos en su publicación, estaremos encantados de intentar resolver todas las dudas que nos puedan plantear sus lectores.

    Reciba un saludo,
    Infodret

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] momento. Recordad que no debéis firmar nada sin antes estudiar el documento que se os presenta. Aquí y aquí os dejamos un par de enlaces que os explican muy bien cómo actuar ante la visita de un […]

  2. […] El resto de este interesante texto lo tenéis aquí. PINCHA PARA VER EL RESTO DEL TEXTO. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.