El abogado de la UE, contra la devolución total de las cláusulas suelo.
Compartir el post "El abogado de la UE, contra la devolución total de las cláusulas suelo."
Según un dictamen preliminar del abogado general, Paolo Mengozzi, asegura que las entidades no tendrán que devolver a los clientes todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, sino solo desde el 9 de mayo de 2013, como dicta la sentencia del Tribunal Supremo de ese mismo día.
“El Abogado General propone al Tribunal de Justicia que declare que la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas «suelo», incluidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es compatible con la Directiva”, afirma el TJUE.
El abogado general señala que la Directiva europea que regula la protección al consumidor no exige a los Estados que establezcan la nulidad retroactiva de las cláusulas abusivas y deja a la justicia de cada país libertad para determinar las condiciones en las que se pueden limitar las compensaciones. Concretamente, señala que el Tribunal Supremo, de forma excepcional, tiene potestad para limitar la protección de los consumidores en aras de la estabilidad macroeconómica del país.
El abogado europeo utiliza básicamente dos argumentos para concluir que esa retroactividad se debe limitar. El primero, que el derecho de los consumidores no es absoluto. Y segundo, las «repercusiones macroeconómicas»,que tendría para el sistema la compensación total. Un informe del Banco de España citado durante la vista oral celebrada el pasado abril elevaba ese coste hasta los 7.600 millones de euros.
Aunque la opinión del abogado general no es vinculante, suele ser un buen indicador para pronosticar por dónde va a ir la sentencia final. Según explican fuentes del TJUE, en la gran mayoría de las ocasiones, los jueces suelen respaldar las tesis esgrimidas por el abogado general en su documento de conclusiones.
Para más información póngase en contacto con nosotros en infodret@infodret.cat.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir