El Gobierno renueva 6 meses más la ayuda de 400€ a los parados de larga duración.

Desde Infodret queremos informar que el Ministerios de Empleo y Seguridad Social, ha anunciado la ampliación hasta el 15 de agosto de 2017 del plan PREPARA, Programa de recualificación profesional para las personas en paro que agotan su protección por desempleo.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. El PREPARA está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses.

Los requisitos de acceso al PREPARA son:

-Estar desempleado por extinción de su relación laboral.

-Estar inscrito como demandante de empleo.

-Cumplir uno de los dos requisitos siguientes:

  • Ser desempleado de larga duración.
  • Tener responsabilidades familiares.

-No tener ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

-En 2017, no tener ingresos superiores a 530,78 euros al mes.

-No tener ingresos familiares superiores al 75% del SMI.

Para ello se tendrá en cuenta que la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar (el solicitante, su cónyuge, sus padres, y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen, no sea superior a 530,78 euros al mes.

-Haber sido beneficiario de una prestación o un subsidio por desempleo.

-No haber sido beneficiario del programa PRODI o del programa PREPARA con anterioridad.

-No reunir en el plazo de solicitud de la ayuda el requisito para acceder a la percepción de una prestación, subsidio o renta activa de inserción

El Programa contempla una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Posteriormente, en la reforma de agosto de 2012, esta cantidad se elevó a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Las personas que reciben el PREPARA, tienen derecho a:

  • Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.
  • Participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable.
  • Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses. La finalidad es por una parte atenuar una situación real de necesidad y, por otra, recuperar el empleo de las personas beneficiarias.

El PREPARA fue reformado en agosto de 2012 tras la evaluación del programa hasta entonces vigente. Dicha evaluación puso de manifiesto una serie de limitaciones que hacían necesario un refuerzo de su eficacia y la mayor vinculación de las ayudas con las situaciones de mayor necesidad. Las prórrogas se realizarán de forma automática cada 6 meses hasta que el desempleo baje del 18%.

Para más información no dude en contactar con nosotros en infodret@infodret.cat

Fuente: SEPE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.