El Tribunal de Justicia de la UE ordena la devolución de todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha sentenciado este martes que los bancos deberán devolver todo lo cobrado de más a los hipotecados por las cláusulas suelo. Contradice así lo dictado por el Tribunal Supremo español en 2013, que estableció el 9 de mayo de dicho año como la fecha de retroactividad máxima.

Contra este fallo ya no cabe recurso, lo que supone en definitiva que todos los afectados que tengan una cláusula suelo considerada abusiva en su hipoteca deben reclamar extrajudicial o judicialmente para que quede eliminada la misma y recuperen así el dinero abonado en exceso desde el inicio del préstamo. 

La corte afirma que limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo es incompatible con el derecho de la Unión Europea. La sentencia de deja sin efecto lo adelantado el pasado 13 de julio por el abogado general del TUE Pablo Mengozzi, que publicó sus conclusiones sobre el asunto, que no eran vinculantes pero que el Tribunal suele seguir en la mayoría de los casos.

Tras esta sentencia los jueces exigirán a los bancos la devolución de todo el importe abonado de más por la cláusula suelo, pero los afectados deberán llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco o si este no llega, reclamar judicialmente para que quede eliminada la cláusula y recuperar el dinero abonado en exceso desde el inicio del préstamo.

Si usted quiere saber si puede recuperar todo el importe pagado de más por la cláusula suelo de forma gratuita, póngase en contacto con nosotros en infodret@infodret.cat

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.